Tips de seguridad para una exitosa jornada de pesca
5(100%)4 votos

Tips de seguridad para una exitosa jornada de pesca

Consejos útiles para evitar cualquier imprevisto en nuestras excursiones en terreno.

Cesar Vejar

César Véjar Navarro – CEO FFO

Nos encontramos en plena temporada de pesca en Chile y es en estas fechas donde las vacaciones y las juntas de amigos aumentan significativamente a lo largo de nuestro país. Siempre cuando nos vamos de viaje para realizar un excursión de pesca tratamos de llevar todas nuestras moscas, esa caña nueva que nos ha llegado de algún fly shop y los demás equipos que ya son parte de nuestra indumentaria que a veces terminan siendo parte del disfraz del mosquero.

El tema de seguridad es a veces el menos priorizado, por ende deseo compartir con uds. en base a experiencias personales y de terceros algunos tips de seguridad que de seguro no estarán de mas al momento de salir a terreno para disfrutar una espectacular jornada de pesca.

Autocuidado:

De seguro es un termino que muchos habrán escuchado en sus trabajos o en laguna charla de un algún prevencionista. Aunque aun no nos acostumbremos debemos reconocer que nos cuesta reconocer que el auto cuidado en muchas ocasiones no es algo tan relevante para nuestras tareas del día a día. Por ende quiero enfatizar en este concepto ya que al desarrollar la actividad de pesca estamos expuestos a muchos factores de riesgo que de seguro nos sorprenderemos al analizar cada uno de ellos.

Saber nadar: Si bien la gran mayoría que le gusta practicar actividades relacionada con el agua deben considerar que siempre existe el riesgo de ahogo por inmersión, si no sabe nadar no se exponga de forma innecesaria en vadear en lugares que no conozca las profundidades ni menos practicar la pesca de forma solitaria, siempre es recomendable pescar al lado de su compañero para que sea mas facil ejecutar la ayuda e caso de un percance.

El Wader, util pero mortal: Que pescador a mosca no usa en sus jornadas el útil wader para poder vadear en las orillas de lagos y ríos, pero a veces nos olvidamos que esta prenda puede terminar siendo una verdadera trampa mortal, en esencial los elaborados en PVC y de telas respirables, modelos mas susceptibles a la entrada rápida de agua al interior de la prenda debido a una inmersión descuidada. En nuestro país han habido muchos casos de muerte por inmersión y en muchas veces no por no saber nadar; si no por que el wader se llena con agua lo que provoca el efecto de ANCLA lo cual lleva a la persona mucho mas rápido al fondo del lecho acuático imposibilitando al sujeto poder salvarse a si misma. Recomendacion, siempre llevar un pequeño cuchillo táctico o cortaplumas que este a mano para que en el caso de caernos al agua y sentir que el peso del wader nos lleva a fondo debemos cortar rapidamente la tela desde las rodillas hacia abajo para asi permitir que el agua circule dentro de la prenda son generar el peso mortal. Si va a pescar embarcado NO USE WADER a lo menos que sepa que al bajarse del bote va a practicar pesca de vadeo.

Botiquín de pescador: Es imperante contar con un botiquín personalizado, a que me refiero con esto, los botiquines de tiendas o supermercados no tienen los suficientes insumos como para atender accidentes graves, es importante que el botiquín del pescador cuente con bastante gazas, agentes desinfectantes, vendas, anti-inflamatorios y lo principal una Pinza que nos permita poder retirar un anzuelo clavado en nuestra piel (recordar que si el anzuelo penetra nuestra piel se debe hace pasar completamente la punta hacia afuera para poder cortarla y poder retirar hacia atrás el sobrante, ya que si tiramos el anzuelo hacia atrás este puede provocar mas daño por la rebaba).  Si por algún motivo se nos incrusta un azuelo en un OJO no se debe hacer nada hasta recibir la atención de un medico o personal especializado en algún centro de atención de urgencias.

Protección Ocular: La integridad de nuestros ojos no es tranzable, se recomienda SIEMPRE utilizar gafas de sol, ojalas polarizadas para poder ver bien sobre el agua (Las gafas polarizadas ayudan a disminuir el brillo sobre el agua y permiten ver un poco mejor el fondo). o utilizar gafas de seguridad ya que un un golpe con la mosca o con el anzuelo puede llegar a dañar de forma irreparable nuestros ojos.

Saber ubicarse: Es de suma importancia conocer el área donde se va a realizar la jornada de pesca, es ideal poder saber como se emplaza el río y si existe algún sendero que nos permita poder adentrarnos y poder retornar al punto de inicio de forma segura y expedita y es aquí es donde los mapas son de gran ayuda, si no los puede encontrar en papel lo puede imprimir desde www.googlemaps.com, tambien no esta de mas contar con una brujula para orientarse de forma mas rápida. Ahora existen varias aplicaciones para mobiles que permiten poder tener mapas descargados en el celular denominados OFFLINE MAPS APP que de seguro seran muy utiles para poder hacer un seguimiento a nuestra ruta. ahora si les gustan los gadgets mas tecnológicos hay relojes que ya cuentan con GPS y van mostrando en tiempo real la ruta que vamos realizando con datos ABC , Altura, Barómetros y Compass.

En resumen si consideramos estos tips les puedo asegurar que sus jornadas de pesca seran siempre seguras y muy entretenidas.

Tips de seguridad para una exitosa jornada de pesca
5(100%)4 votos

Cesar Antonio Vejar Navarro

Cesar Antonio Vejar Navarro

CEO - Fundador del sitio web

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Comenta esto

Comentarios.