Lo mas reciente.

Fly Tying Live o Atando moscas en vivo, la nueva moda de las redes sociales

Atar moscas en vivo es la nueva moda que ha llegado a las redes sociales El Fly Tying Live un nuevo fenómeno de las redes que ha incentivado a muchos amantes de la pesca con mosca a mostrar en vivo sus ...

Leer mas...

Documental Ríos Patagonicos del año 1967

Magnifico archivo documental dedicado a la Patagonia y sus pioneros filmado en el año 1967 Obra de Fernando Balmaceda, este vídeo forma parte de  lo archivos patrimoniales de Chile.   Ríos Patagonicos   Tercera entrega del "Calendario de los Ríos de Chile", trilogía de Fernando ...

Leer mas...

La jornada de pesca mas tierna de todo el mundo

Gracias a un video que anda circulado por las redes pudimos conocer a Adalynn Cooper que en una salida de pesca familiar obtuvo el mejor pique de su vida. La pequeña junto a su compañero lograron pescar una linda marron, este ...

Leer mas...

El fino arte de Mark Susinno que maravilla a muchos pescadores de todo el mundo

Uno de los mejores artistas plásticos que ha plasmado con un increíble realismo las varias especies de peces de todo el mundo Desde truchas, tarpones, atunes y muchas mas especies mas son el deleite de los amantes del fino arte en ...

Leer mas...

Review bolso impermeable LOOP de 50 Litros

Ahora en nuestras manos el nuevo bolso impermeable de la marca LOOP Un breve viaje a Puyehue acompañados de una buena lluvia fue el momento ideal para probar la eficacia del nuevo bolso LOOP de 50 Litros.   Quien en un viaje a ...

Leer mas...


Los efectos negativos de los incendios forestales sobre la fauna y flora hidrica

Recursos naturales como lagunas, ríos y riachuelos serian fuertemente afectados por los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en el centro sur de Chile. 

Iniciando este 2017 los incendios forestales han sido el principal foco de atención y prioridad para todos los Chilenos y las autoridades nacionales y extranjeras que han enviado apoyo para combatir los gigantescos focos de incendios que afectan grandes extensiones de bosques nativos y áreas de forestación.

 

Cesar Vejar

César Véjar Navarro – CEO Fly Fishing Osorno

Sin duda este inicio de año ha sido marcado de forma negativa por los grandes incendios forestales que afectan nuestro país. Las perdidas de flora y fauna son incalculables incluyendo la perdida económica que sufren los damnificados que han perdido sus casas, ganado y animales domésticos a causa de las abrazantes llamas que gracias a las altas temperaturas y la sequedad del medio reunen las condiciones ideales para su propagación y casi irrefrenable avanzar.

El Impacto en los recursos Hidrícos y los efectos sobre la flora y fauna.

Si bien es sabido que todo incendio forestal trae negativos impactos de distinta índole, en esta nota nos vamos a enfocar directamente en los efectos y consecuencias que se generan sobre los cursos hidricos durante y después de ocurrido en un incendio forestal.

Cuando tenemos un incendio en proceso la combustión de la madera consume el total del carbono orgánico generando cenizas, como resultado del cambio físico en la ceniza resultante podemos encontrar elementos con Ph básicos como el calcio, potasio, aluminio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso; por ende, la ceniza de madera es altamente básica, y provoca un aumento rápido del Ph del suelo y del medio donde se deposite. Esta condición puede ser favorable para la agricultura ya que dependiendo del suelo a cultivas la ceniza cumple la función de equalizador del Ph en las medidas que correspondan, pero en mayores cantidades puede generar daños irreparables en el terreno ya que cualquier planta que requiera un ambiente alto en ácidos sufrirá con el agregado de ceniza de madera en la tierra.

 El Ph en el agua

A diferencia de los lagos y estanques, los ríos son sistemas abiertos, en donde el intercambio de ocurre con . A pesar de ello, los organismos que dependen de los ríos necesitan cierto equilibrio. varios indicadores dan una medida de la calidad del agua en un río. Estas medidas incluyen el oxígeno disuelto, la temperatura y el pH, que es una medida de la concentración de iones hidrógeno.

En situación normal el agua de río o lagos tienen un Ph entre 7.0 a 8.5 aprox.

Si un rio que atraviesa un bosque que ha sufrido un incendio forestal recibe una gran carga de ceniza de madera ya sea por contacto directo o por las aguas lluvias que arrastran la ceniza hacia el flujo hidrico el Ph del agua se vera altamente afectado lo que generara un ambiente hostil para la flora y fauna lo que genera una alta mortalidad de peces y anfibios y a la vez el Ph alto beneficiara el afloramiento de algas nocivas que cubrirán el lecho sub-acuatico impidiendo la alimentación de las especies sobrevivientes.

La temperatura en el agua.

La temperatura es un parámetro que puede ser muy susceptible dependiendo de la estación del año, pero como referencia tomando un estudio realizado en la region de la Araucania (ríos Cautín e Imperial) los rangos de temperatura en Invierno seria entre 7.9 C a 12.9 C y en Verano los rangos serian entre 14 C llegando a temperaturas superiores a 20 C según el sector.

Cualquier variación el la temperatura del agua de un río en especial las altas temperaturas consumirían completamente el oxigeno provocando asi la mortalidad de toda vida que poblen los ríos y esteros que cursen por bosques afectados por los incendios forestales.

Las plantas invasoras al asecho.

Un incendio forestal abre muchas extensiones de terreno, despejando y a la vez creando espacios para  la proliferación de plantas invasoras como la mura alemana o Rubus ulmifolius, esta planta impide la recuperación de las plantas nativas menores y mayores. La rapida expansion de la murra se han vuelto tremendamente molesta por su difícil eliminación y rápido crecimiento, invadiendo todo tipo de hábitat, desplazando a cualquier otra planta. Prosperan en bordes de caminos, praderas, bosques intervenidos, cultivos, matorrales nativos, etc. La podemos encontrar desde Coquimbo hasta la Patagonia Chilena.

Resumen.

Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras y ríos.

El impacto a la flora y fauna puede ser de menor a gran escala dependiendo del territorio afectado. A la fecha hay grandes focos de incendios forestales que están quemando los bosques de la zona centro sur de Chile lo que esta provocando grandes perdidas de flora y fauna, en las noticias se pueden apreciar las miles de hectáreas afectadas, los miles de animales quemados vivos y las muchas viviendas destruidas por los brazos de fuego que avanzan con rapidez a pesar de toda la contingencia desplegada en terreno.

Fuentes:

http://www.agrorganics.com/es/blog/2015/01/12/la-ceniza-en-el-huerto-ecologico-es-realmente-beneficiosa/

http://www.labioguia.com/notas/usos-para-la-ceniza-de-madera

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000500013

http://floradvenadechile.blogspot.cl/2010/12/genero-rubus-zarzamora-mora-murra.html

 

Administrador

Administrador

Moderador de noticias y eventos en Fly Fishing Osorno web sites.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Comenta esto

Comentarios.

Deja un comentario