Cañas Livianas y ultralivianas

Si deseas compartir o encontrar algun dato util, como manuales o consejos varios para la pesca con mosca ; este es tu lugar.

Cañas Livianas y ultralivianas

Mensaje sin leerpor Jorge David el 10 Sep 2014, 15:17

Muchos años atrás en los albores del renacimiento de la pesca con mosca en Chile (1987), siendo dueño y socio de Fly Shop, importamos una de las primeras cañas para línea 4, lo curioso de esto, era que nuestra joyita no la deseaba nadie, era muy liviana y de 4 tramos, amén del desconocimiento casi absoluto de las prestaciones de esta espectacular Sage LL490-4.- En esa época era comprensible, mucha modernidad para un mercado casi inexistente en nuestro país y un desconocimiento total por parte de nuestros clientes, asimismo existía el prejuicio de que a mayor cantidad de tramos la caña seria más rígida y una infinidad de peros, así fue, que después de una larga estadía en el local, me la adjudique llevándomela para mi casa y hasta el día de hoy me ha acompañado largas y diferentes jornadas de pesca.
Hoy la cosa es muy diferente, existen una gran variedad de cañas livianas y la tecnología nos trajo cañas ultralivianas, ya una caña para línea cuatro esta fuera de lo llamamos ultraliviana.
Las cañas ultralivianas van desde el #0 al #3 y básicamente esto esta designado por el peso en granos de los primeros 10 metros (30pies) de línea, es así como una línea #3 sus primeros diez metros debe pesar entre 94 granos (6,091012 gramos) y 106 granos (6,868588 gramos) siendo 100 granos ± 6 de acuerdo a American Sportfishing Association el correcto peso para una línea #3, así la línea #2.- 80 granos, la #1.- 60 granos y la #0.- 40 granos todas con un ± de 6 granos.

cañasage.JPG


Las tiendas especializadas en pesca con mosca, por lo general tienen un completo desconocimiento de las virtudes de estas pequeñas cañas, esto se debe a que por muchos años la caña intermedia de principiante era una Nº6 de unos 9 pies de largo y por comodidad o desconocimiento, para que promover algo diferente si tenemos una que de seguro que funciona, total que importa, ya comprará una más pequeña si la desea.
En el caso de haber decidido ser un poseedor de una caña ultraliviana, la selección de esta está lejos de ser tan complicada como la física cuántica, estoy convencido que la selección de una ultraliviana es tan subjetivo, que creo que la combinación de la caña correcta, el carrete y la línea, junto con la performance no son el punto de discusión, solo los deseos individuales, pueden ser más complicados que la física cuántica. Pero no todo es tan complicado como parece, cuanto tome la determinación de la adquisición de una ultraliviana o caña en general, lo primero que debe tener en cuenta es como usted la siente en sus manos, el resto, como el largo, el peso de la línea, el tipo de línea pueden variar pero lo que dictará la decisión al final de cuenta es como usted se siente con ella.
Olvide y no tome en cuenta mitos, hay gente que cree que o piensa que, si desea seleccionar una caña liviana o ultraliviana, consulte a alguien que tenga una y pesque con ella de preferencia largo tiempo.
Uno de los mitos que existe es que una caña ultraliviana no sirve para pelear una gran trucha y hay que sentarse a esperar que el pez se canse por si solo. Eso no es correcto, es más una caña ultraliviana permite mejor la absorción de los tirones con un tippet delgado que lo que lo hace una caña del Nº 5 o 6.
Otro de los mitos que existe es que las líneas ultralivianas, son malas para lanzar contra del viento, esto es un asunto solamente psicológico, las líneas ultralivianas son más delgadas por lo que su resistencia al viento es menor, lo que si puede ser un problema es intentar lanzar una gallina amarrada a un anzuelo, el peso y la resistencia al viento que puede ejercer una mosca de grandes proporciones no solo puede hacer inmanejable una caña ultraliviana o liviana, también lo puede hacer a una caña intermedia.
Para finalizar, si ya es poseedor de una de estas cañas y tiene dificultades para lanzar o su performance le parece que no es la adecuada, empiece por conseguirse con sus amigos líneas de diferentes marcas, si estas no funcionan aumente un numero de línea, tome en consideración que por lo general una línea DT es más pesada que una WF.

Jorge David Montané Lepeley
Avatar de Usuario
Jorge David
Mosquero Nuevo en el Foro
Mosquero Nuevo en el Foro
 
Mensajes: 1
Registrado: 10 Sep 2014, 09:00
Nivel de conocimientos en la pesca con mosca.: Principiante
Ciudad de Origen: La Reina, Santiago
País: Chile
Equipo Mosquero: R.L. Winston

Re: Cañas Livianas y ultralivianas

Mensaje sin leerpor Cesar Vejar el 10 Sep 2014, 19:29

Estimado Jorge.

Que fantastica reseña. Muchas gracias por darte el tiempo y compartir este dato que es parte de la historia de la pesca con mosca y sus inicios en nuestro pais.

La compartiré en las redes sociales.

Saludos.

ppp ppp ppp ppp ppp ppp
Enviado desde GALAXY Note II
César Antonio Véjar Navarro

Imagen
Avatar de Usuario
Cesar Vejar
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 477
Registrado: 30 Mar 2012, 21:56
Ubicación: Osorno
Nivel de conocimientos en la pesca con mosca.: Mosquero intermedio
Ciudad de Origen: Osorno
País: Chile
Equipo Mosquero: Guideline


Volver a Consultas y aportes para Mosqueros.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

 
eXTReMe Tracker