Que zapatos de vadeo elegir. Fieltro o Goma con Clavos

Si deseas compartir o encontrar algun dato util, como manuales o consejos varios para la pesca con mosca ; este es tu lugar.

Segun tu criterio, Cual suela de zapatos de vadeo seria ideal y por que?

Puedes seleccionar 1 opción

Ver resultados

Que zapatos de vadeo elegir. Fieltro o Goma con Clavos

Mensaje sin leerpor Cesar Vejar el 15 Ene 2014, 13:26

Estimados

Siempre destaco que cada opinión mía es basada en mis propias experiencias, y este tema lo levanto gracias a una consulta de uno de nuestros nuevos miembros del foro quien consulta para una futura elección de zapatos de vadeo.

Ya que es importante poder distinguir las diferencias entre zapatos de vadeo con fieltro y suela de goma con clavos de la marca Vibran hay que considerar algo muy importante que a continuación les comentare.

Quiero destacar algo muy importante, y me refiero a la plaga del DIDYMO (Didymosphenia geminata), alga invasora que ha sido introducida por contaminación cruzada proveniente de los lagos y ríos de Europa, esta alga (diatomea) esta causando estragos en nuestros ríos del sur de Chile, lo cual impacta gravemente a la fauna hídrica.

Imagen

La causa de por qué llego y contamino nuestros ríos y lagos creo que nadie lo tiene claro, pero en lo personal me atrevo a sugerir que esta alga se viajo (y en primera clase) en los zapatos de vadeo con suela de fieltro de algún pescador animoso por pescar nuestros ríos patagónicos, pero el país de origen ni idea.

Como el Fieltro es texturizado y muy agrietado es ideal para que "La Semilla del Mal" penetre en las texturas y pueda ser transportado desde o hacia algún otro rio, y esto es gracias a que el fieltro es como un medio de cultivo para que se mantenga viva ya que tiene los nutrientes (agua y barro) ideales para la supervivencia fuera del medio natural.

Imagen
Zapatos con fieltro.

Por ende, considero que las nuevas suelas con clavos diseñadas por Vibram son una muy buena alternativa para evitar la contaminación o transporte de Didymo entre nuestros ríos y lagos. Pero OJO... no te aseguran al 100% ya que esta alga es tan diminuta que si no lavas bien tus calzados pueden quedar semillas hasta en las costuras interiores del zapato.

Imagen
Zapatos de vadeo con suela de goma Vibram con clavos remachados.

Otro dato importante que diferencia a la goma vibran es que no te adhieren tanto a las piedras como el fieltro. Pero si usas fieltro por temas de elección personal, con una buena lavada con una solución jabonosa al 10% te ayudara a romper la las paredes de la célula del alga y así ayudas a prevenir una contaminación de lagos, ríos o de tus lugares favoritos de pesca.

Saludos
Enviado desde GALAXY Note II
César Antonio Véjar Navarro

Imagen
Cesar Vejar
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Nivel de conocimientos en la pesca con mosca.: Mosquero intermedio
Ciudad de Origen: Osorno
País: Chile
Equipo Mosquero: Guideline

Volver a Consultas y aportes para Mosqueros.