Reporte Tarde de pesca en LLollelhue

Aqui reportes de pesca con mosca de Valdivia, Los Lagos, Panguipulli, Choshuenco, Huilo Huilo, Río Bueno, La Union, Lago Ranco, Futrono, Llifen, Paillaco, Trafún, Mariquina y todos los mas bellos sectores de dicha región aqui esta pueden publicar sus post.

Moderadores: FFO, lalofly

Reporte Tarde de pesca en LLollelhue

Mensaje sin leerpor lalofly el 18 Ene 2013, 13:27

bueno gente reportando la salida con los amigos mosqueros de un principio les fui relatando como seria el río mi amigo daniel no la podía creer jajajaja se lleno de esperanza... pero al llegar al rio como las 19:30 empezamos a castear y se podrían apreciar ya las primeras truchas como saltaban capturando moscas que volaban a ras del río pensé que podría ser una tarde entretenida para mis amigos visitantes que por primera ves conocían el río. yo empece con la típica prince sin teniendo ningún pique de alguna trucha decidimos subir asta una parte donde savia que podían salir y es alli donde empesamos yo recuerdo que al tercer cuarto quinto cast logre enganchar la primera truchita donde ya compartiamos su vituperio y unas cervesa para acompañar la tardecita jajaja. ya me sentia conforme por aver logrado una captura y esperando que mis colegas intenten el mismo objetivo pero al parecer se les iso mas dificil aquello bueno intentando con la fe del buen pescador seguimos unos metros ma abajo donde ally encontre mi sorpresa cambie de mosca por una goddard caddis
Imagen
donde no le tenia mucha fe pero si avia sacado anterior mente con el agua asta casi la sintura empese el cast y de pronto asomo una linda truchita mi sorpresa fue enorme por que ah sido la mas grandecita que capturado en esa parte para mi fue fantastico y emocionante como relata mi amigo daniel casi se me callo la cara de risa jajaja

ya con esa captura casi me daba por conforme solo esperaba que mis amigos visitantes daniel y el ivan lograran su captura. mientras miraba como la cantidad de esos peces saltaban casi en nuestras piernas de cerca jajaja era emocionante pero aun asi con algo de dificultad y llego el momento de que el amigo daniel logro capturar su truchita aunque no hubo registro de eso pero lo vimos como dio el salto ppp

bueno gente decirles que tubo entretenida la salida ! y nos decidimos con los amigos a realizar otra pesca pero en otro sector de la ciudad donde podría ser mejor.
me despido conforme con la tarde, la junta de amigos mosqueros y decir que fue la primera ves jajaj de salida con otros compañeros.. el relato ojala sea para ustedes no tan latoso leer tanto pero es como mas o menos el reporte de una salida SILVANDO!

ya gente me despido nos tamos viendo en cualquier ocacion mientras se pueda.
lalofly
Moderador
Moderador

Nivel de conocimientos en la pesca con mosca.: Principiante
Ciudad de Origen: la union - osorno
País: chile
Equipo Mosquero: Redington

Re: Reporte Tarde de pesca en LLollelhue

Mensaje sin leerpor jperezs el 18 Ene 2013, 14:10

Buen reporte!!! Aunque sea una truchita se paga el viaje... Jejeje

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2
jperezs
Mosquero Nivel: PLATINIUM
Mosquero Nivel: PLATINIUM

Ciudad de Origen: Osorno

Mensaje sin leerpor dflores1987 el 18 Ene 2013, 18:14

buen reporte, al final quedamos local 2 visita 1 jajajaj para lo próxima será. ya que todavía me estoy rascando la urticaria por los zancudos jajajaj

saludos
dflores1987
Moderador
Moderador

Ciudad de Origen: osorno

Mensaje sin leerpor roberto cares el 21 Ene 2013, 09:15

Amigo esto te puede servir para que tengas una mejor pesca y una mejor eleccion de tus moscas, conjuntamente con una buena lectura de aguas saludos:

EL OJO DE LOS SALMÓNIDOS

Anatómicamente el ojo de truchas y salmones es bastante parecido al de los primates y posee los requerimientos para una buena percepción de la forma y el color.
Su sistema óptico para el enfoque de la imagen, depende esencialmente de la lente o el cristalino esférico, en este caso de gran poder (de refracción) convergente.

A diferencia de los primates, que recurren a una modificación de su forma para enfocar, los peces lo hacen proyectando el cristalino hacia adelante o atrás, con lo cual obtienen un resultado similar.
En un principio se creyó que estos peces eran miopes, pero posteriormente se comprobó que en un medio acuoso se comportan normalmente. Habitualmente están focalizando el medio cercano que los circunda y si algo más distante les llama la atención, retroceden su cristalino, adaptándolo a una visión lejana.

La retina de los salmónidos, es una membrana fotosensible receptora de los estímulos visuales que posee las mismas diez capas celulares que la retina humana; con células foto receptoras para la visión nocturna (bastones) y para la visión diurna (conos).

La zona de la retina donde se concentran los conos, es totalmente distinta en el pez que en la retina del hombre y depende su concentración de una mayor o menor discriminación visual y siempre se tenderá a ubicar en estas zonas, las imágenes de lo que llama la atención.
Dicho de otra manera: es como si el pez y el hombre tuvieran dos retinas, una formada por los conos para ver de día y otra formada por los bastones para ver de noche. La maquinaria de los bastones tarda -desde que se enciende- entre 20 y 30 minutos para ponerse totalmente en funcionamiento y la de los conos unos pocos minutos. Para corroborar esto basta con una sencilla prueba: apagando todas las luces de una habitación recién a los 15 a 20 minutos comenzaremos a ver, discriminando o diferenciando los bordes de los objetos a nuestro alrededor.

Esto explica porqué la trucha no toma las moscas durante una media hora al anochecer.

PERCEPCIÓN DE LA FORMA Y DEL MOVIMIENTO

El mecanismo ya mencionado de desplazamiento del cristalino hacia atrás o adelante, permite la eficaz focalización de las imágenes en la retina con una buena definición. Comparándolo con una cámara fotográfica, el avance o retroceso del objetivo, permite el correcto enfoque en la película (retina).
Precisamente el pez tiene una mayor concentración de conos en la periferia de la retina y de bastones en el centro de la misma. Si tenemos en cuenta que la concentración de conos nos permite ver mejor los detalles, sabremos que todo lo que llame la atención de la trucha (movimientos bruscos principalmente) tenderá a fijarse en la zona de mayor concentración de conos, o sea en la periferia de la retina.
Es por ello que si un pescador está a pocos metros del costado de una trucha, ésta lo mirará con la zona central de la retina (baja agudeza visual porque no hay conos). Si el pescador no hace movimientos bruscos, no llamará la atención del pez.

PERCEPCIÓN DEL COLOR

Esto ha sido motivo de mucha experimentación. Las truchas perciben un espectro cromático muy similar al del hombre, pero más extendido hacia la zona ultravioleta y se cree (sobretodo con las jóvenes) que cuando existe una relación comida-color, la discriminación de los tonos se hace más notable y la repuesta más discriminatoria.
La visión cromática haría las veces de mediadora de las modificaciones del color del cuerpo, acorde con el ambiente.
Me arriesgo a pensar que el color del dorso de la trucha marrón y quizá la fontinalis, estaría dado por su ubicación más cerca del fondo del río, con el que se confunde y el de la arco iris, posicionada más en una profundidad intermedia o superficial, al color del agua en movimiento.
Esta facultad de percepción cromática, está relacionada también con la reproducción.
Conocemos las variaciones de color de los salmones en esas épocas y se ha demostrado, que en algunas especies las hembras reconocen a su pareja por las variaciones de tono del color de sus cabezas, distintos en cada individuo.

PERCEPCIÓN DEL ESPACIO CIRCUNDANTE

Este tema tiene que ver con la famosa “ventana de visión de los salmónidos”, tanto dentro de su medio, el agua, como fuera de él sobre la superficie.
Dada la posición de los ojos de la trucha, no se sabía con precisión que extensión tenía el campo de visión binocular, ni para que lado se extendía más.

Cuando hablamos de visión binocular esta no es sino el espacio donde las áreas visuales de cada ojo coinciden, superponiéndose en algunos casos (como en el hombre) y fusionando las imágenes semejantes, pero no idénticas, percibidas uniocularmente. Debido a la distancia interpupilar, observamos un objeto desde un distinto ángulo de mirada.
La visión inocular, también llamada panorámica, es utilizada mayormente para detectar objetos móviles, sin mucho detalle, provocando rápidas reacciones de alarma ya sea para huir o de persecución para agredir.
Generalmente estas reacciones hacen que el animal trate de orientar la zona visual de su campo binocular, con el fin de afinar la percepción y ubicarlo más eficazmente.
Es así que los animales depredados poseen reducidos campos de visión binocular hacia adelante y hacia atrás y amplia visión panorámica (o directamente no tienen ninguno). Los depredadores están dotados de un buen ángulo de visión binocular y menos visión panorámica.
Es evidente que los primeros dependen de poder detectar rápidamente al agresor y huir para su supervivencia, mientras que los segundos necesitan la fineza de la visión binocular para asechar y perseguir eficazmente a su presa.
En el desarrollo evolutivo de las especies el sacrificio de lo primero por lo segundo, presupone que ya bien por ferocidad, astucia, inteligencia o extrema adaptabilidad, este animal se sienta seguro en su hábitat natural.

Los salmónidos, de ubicación sagital en su medio, a diferencia de los peces que yacen en el fondo (raya etc.) tienen sus ojos colocados semilateralmente, mientras que en estos últimos están arriba en el dorso.
Eso demuestra cual es el área que más les interesa controlar: adelante, arriba, atrás y a los costados, los peces que ocupan aguas intermedias; arriba principalmente los que se sitúan en el fondo.
Por lo tanto truchas y salmones tienen un campo de visión binocular de aproximadamente 36º, con zonas ciegas abajo y en el extremo posterior. Esto -aclaramos- no es la “ventana de la trucha” sino el área de visión binocular en el medio acuoso.
La ventana es la zona circular inmediata superior a la posición supra acuática de la trucha, o sea el espacio exterior que se extiende (con forma de cono invertido) en un ángulo de 97º aproximadamente. Por allí penetran los rayos luminosos provenientes de los objetos exteriores que refractándose en el medio acuoso distinto al aire, llegan a los ojos del pez. El tamaño de la misma varía de acuerdo a la profundidad en que este se coloque. A más profundidad más se ensancha el cono de visión y contrariamente éste se achica a medida que la trucha se sitúe más cerca de la superficie.
A través de esta ventana de visión, la trucha observa al pescador en la orilla. Esto hace que debamos acercarnos muy cautelosamente a las orillas para no ser vistos.

Desde la óptica del pez, decíamos que tiene el ángulo límite de 97º (reiteramos, en forma de cono invertido) para que la dirección de su mirada, emerja de la superficie del agua. Pero en toda la zona periférica de “la ventana” estos rayos inciden muy “angulados”, llegando al momento crítico en que en vez de penetrar y refractarse, se reflejan en la superficie, escapando por lo tanto a la percepción del pez, que fuera de su ventana sólo ve el fondo del río reflejado. Todo lo que esté más allá de ese ángulo, insistimos, se reflejará como un espejo en la superficie, mostrándole al pez el lecho del río.
Al borde de la ventana, donde comienza la percepción del pez, las imágenes para él se presentan mucho más pequeñas y difusas de lo que son en realidad. Por lo tanto una mosca flotando en la superficie será “vista” con dificultad cuando ingresa a la “ventana”, llamará o no la atención y será registrada e inspeccionada al acercarse al centro de la misma; si suscita mayor interés, el pez entonces se aproximará y tratará de ubicar su área de visión binocular abarcando la presa, en este caso, la mosca.
No ocurre lo mismo en su propio medio acuoso, donde interviene también su visión panorámica y no funciona el sistema “ventana”.
Pero más allá de esto, no hay tampoco que olvidar a los otros sentidos, olfativo, táctil y auditivo, quizás más determinantes que la propia visión.
La llamada “línea lateral” con reservorios nerviosos altamente especializados, ligada al sentido del tacto, detecta cambios de presión del agua y mínimas alteraciones en sus movimientos, pudiendo percibir ondas producidas por una microscópica pulga de agua que se desplaza muy lejos de su posición.
Todo esto hace suponer que faltándole uno de sus ojos, la trucha sigue desempeñándose con chances.
Años atrás en el Sur este tema de la visión de la trucha, que tanto me ha preocupado, me puso -como una paradoja del destino- frente a un dilema ético: disponiéndome a liberar al pez, advertí que el anzuelo había interesado uno de sus ojos. La sorpresa aún más desagradable fue comprobar que ya no tenía tampoco el otro. ¿Soltarla dejándola ciega a merced de sus predadores o, en el mejor de los casos, sin la posibilidad de procurarse alimentos? ¿Sacrificarla sería realmente un acto caritativo?
De todas formas la liberé y hoy más que nunca pienso que también hice “biológicamente” lo correcto.

CON EL CRISTAL QUE LAS MIRAMOS

Por todo lo dicho el pescador con mosca debe tener presente que a una trucha no solamente se la pesca, sino que también se la caza en el más puro y literal sentido del asecho y el lance.
Para ser breve, debemos antes que nada proveernos de lentes polarizados.
Un cristal polarizado es como una persiana americana con numerosas rejillas paralelas, muy juntas entre ellas, por eso cuando enfrentamos dos vidrios polarizados en cruz, se anula todo paso de luz entre los mismos.
La razón de porqué con un cristal polarizado podemos ver mejor debajo del agua, es sencilla: con él eliminamos gran parte de los rayos de luz solar reflejados sobre la superficie.
Los distintos colores de lentes que podemos usar, dejan pasar las longitudes de onda de su propio color y absorben las otras, por eso con los filtros grises perdemos contraste, pero se preservan los colores y son ideales para días de sol radiante. Los filtros marrones mejoran los contrastes, pero cambian los colores que vemos. Se indican para días nublados o de luminosidad media. Y los amarillos aumentan el contraste y están indicados para días de muy baja luminosidad, incluso de visión nocturna.
Además de lentes, es conveniente ayudar a nuestra propia visión “poniéndola a la sombra” con un sombrero de ala ancha o una gorra de amplia visera.
De esa forma, bien “pertrechados” ópticamente, acercándonos cautelosamente al río, evitando movimientos bruscos y sin indumentaria de colores estridentes, podremos observar por fin al pez, teniendo en cuenta que todo lo que miramos debajo del agua, lo observamos más cerca de la superficie y menos profundo de lo que realmente está (por ejemplo a nuestros propios pies sumergidos en el agua los veremos “más cortos”).

TERMINANDO CON ALGUNOS MITOS

Conclusiones:

1º) Debido a que la concentración de conos es muy inferior en la trucha, ésta tiene una agudeza visual 8 veces menor que la nuestra, por ello no ve el anzuelo hasta que no lo tiene cerca.

2º) Tiene un reducido ángulo de visión binocular y como su agudeza visual es baja, no desarrolló su visión estereoscópica (cálculo de profundidad y distancia) por ello muchas veces “le erra” a la mosca.

3º) Su área de visión consciente no se encuentra en la zona de la retina por ello no nos detecta si estamos a pocos metros o a su lado quietos.

Es obvio que la función visual de los salmónidos es de fundamental importancia en su comportamiento, aún sin ser absolutamente condicionante. Pero es su interacción con los otros sentidos lo que determina la conducta.

Hay que destacar que la evolución final de la visión no está en la mayor especialización del ojo, sino en una progresiva y mayor eficacia del cerebro en el análisis e integración de las sensaciones visuales, al servicio del individuo.

Por eso el hombre posee un evolucionado cerebro con un bien desarrollado lóbulo occipital visual, porque la visión condiciona preferentemente su conducta, en cambio truchas y salmones, poseen un pequeño cerebro reservado en su totalidad al sentido del olfato. No hay por lo tanto un real analizador de los estímulos visuales. Habrá si un registro de los mismos y la consecuente respuesta motora, pero esta difiere substancialmente de la nuestra.

Por más que algunos quieran, no podemos “ver” como estos peces y tampoco imaginarnos como ellos “ven” su mundo.

enlace: http://www.linea4.com.ar/articulos/tecnicos/vision.htm
roberto cares
Moderador
Moderador

Ciudad de Origen: Paillaco
País: Chile
Equipo Mosquero: VISION

Mensaje sin leerpor Cesar Vejar el 23 Ene 2013, 10:13

Estimado Roberto...

Gracias por compañero por compartir la Info.

saludos.
Enviado desde GALAXY Note II
César Antonio Véjar Navarro

Imagen
Cesar Vejar
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Nivel de conocimientos en la pesca con mosca.: Mosquero intermedio
Ciudad de Origen: Osorno
Equipo Mosquero: Guideline

Mensaje sin leerpor roberto cares el 23 Ene 2013, 11:42

REGLAS! ok! GIÑO!
roberto cares
Moderador
Moderador

Ciudad de Origen: Paillaco
Equipo Mosquero: VISION

Mensaje sin leerpor lalofly el 10 Feb 2013, 19:25

nooooooooooo csm se me kebro la caña :O :O :O los primeros centimetros del 3 tramo por la mier... asta nuevo aviso tonce ! aver si pillo algo al alcanse si alguien tiene un dato de una usada ojala 6

Imagen

asta prontoo..
lalofly
Moderador
Moderador

Ciudad de Origen: la union - osorno
País: chile

Volver a Reportes XIV Región de Los Ríos