Recuerdo de sorpresa en Rio Toro - Tegualda Marzo 2010

Si has salido a Petrohue, Cochamo, Puelo, Yelcho, Puyehue, Lago Rupanco, Llanquihue, Rahue, Pilmaiquen, maullin, lago chapo, hueño hueño, ralun, ensenada entre otros y has obtenido buenos piques y ademas acompañados de buenas fotos publica y comparte con nosotros tu REPORTE.

Moderadores: FFO, hinojosa

Recuerdo de sorpresa en Rio Toro - Tegualda Marzo 2010

Mensaje sin leerpor Craters el 05 Abr 2012, 14:17

Imagen Amigos, Les cuento que desde hace mucho tiempo desde que visito el pueblo de Tegualda por temas de pega, he tenido la intención de visitar este río. Es mas bien un río pequeño de poco caudal pero al parecer de mucha actividad de peces. Pues bien el Sabado por temas laborales tuve que partir raudamente al sector de Tegualda, pero antes sin olvidarme de llevar mi cañita y unas mosquitas por siaca. Resulta que despues de la pega, ya devuelta a Puerto Montt, me dije a mi mismo "Mismo porque no paras un ratito en el Puente para ver que onda", dicho y hecho a la velocidad del pensammiento ya estaba raudo en el río casteando. En fin, un par de tiros y paf, inmediatamente comienza la acción. Al sacar el pescadito quede plop, no supe que era, esta es la imagen: Imagen Imagen Despues de la correspondiente devolución, saque varios más, incluso se me fue uno grandecito, de unos 500 Grs. app, se me solto y na po se fue no mas. Bueno si alguien me puede sacar de la duda y decirme que especimen es, se los agradecería, no quiero pecar de ignorante, ante la duda mejor preguntar. aqui dejo un link por si no ven las fotos. http://img340.imageshack.us/g/imagen0111t.jpg Saludos a todos y gracias por su ayuda
Craters
Mosquero Nivel: SILVER
Mosquero Nivel: SILVER

Nivel de conocimientos en la pesca con mosca.: Mosquero avanzado
Ciudad de Origen: Puerto Montt
País: Chile
Equipo Mosquero: VISION

Re: Recuerdo de sorpresa en Rio Toro - Tegualda Marzo 2010

Mensaje sin leerpor Jose Luis Rojas el 08 Abr 2012, 12:05

Amigo Cesar, linda captura, te comento este hermoso ejemplar que capturaste es uno de los peces nativos o autóctonos de nuestro país, por lo cual es un doble premio, dado que al haber sido intrododucidas las truchas y salmones, su población se vio diezmada rápidamente, te dejo a continuación una descripción de esta hermosa especie, cual espero no llegue a desaparecer...

Nombre científico: Aplochiton taeniatus Jenyns, 1842.
Nombre Comun: Peladilla.
Orden: Osmeriformes.
Familia: Galaxiidae.

Características principales: peces relativamente pequeños, con aspecto de salmónido. Cuerpo desnudo, alargado y bajo. Boca amplia, con dientes fuertes y subiguales en las quijadas y paladar. Aletas pectorales distanciadas de las ventrales. Aleta dorsal algo posterior a las ventrales. Adiposa pequeña y caudal fuertemente falcada. Aleta anal de base corta.

Coloración: dorso del cuerpo pardo oliváceo, con una banda plateada en los flancos. Vientre claro. Algunos autores mencionan la presencia de pequeñas manchas oscuras en el cuerpo.

Dimensiones: pueden llegar a los 300 mm de longitud.

Datos biológicos: es una especie que habita ambientes lénticos y lóticos de la Patagonia argentina y sur de Chile, con menciones de ejemplares en aguas salobres. El tipo de alimentación, su aparato dentario y el gran desarrollo de los ojos, lo convierten en un pez predador y adaptado a la vida pelágica. Con papila urogenital de diferente morfología según el sexo. Aparentemente los lugares de puesta son fondos rocosos u objetos enterrados firmemente en el fondo, como los postes de los muelles.

Distribución: se encuentra a ambos lados de los Andes. En Argentina, desde el lago Lácar hacia el sur y en Chile, del lago Villarica hacia el sur.

Observaciones: ejemplares de esta especie han sido encontrados en ambientes salobres (Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina).

Bibliografía de referencia: McDowall (1970).
Jose Luis Rojas

Volver a Reportes X Región.