Evitar estafas por ventas en internet
4.8(95%)4 votos

Evitar estafas por ventas en internet

Existen muchos delincuentes que han dejado las calles para buscar sus nuevas victimas en la Internet.

A la fecha existen muchos modos de estafas en las redes que los delincuentes y “Rateros digitales” utilizan para engañar a los usuarios que venden sus artículos en portales de venta. Por eso le ayudamos con algunos tips que son infalibles a la hora de vender un articulo en cualquier sitio de Internet.

Las estafas por Internet ya llevan varios años ejecutándose, pero cada vez son muchos los modos de como estos rateros obtienen los datos bancarios para hacer sus estafas.

Hoy por hoy tenemos una gran cantidad de sitios donde podemos ofrecer ese producto que ya no usamos o simplemente queremos ganar un par de pesos por algún bien que tengamos reservado a la venta. En Chile tenemos una amplia variedad de opciones si deseamos vender algo como por ejemplo: Mercadolibre, Yapo.cl, secciones de venta en diarios digitales y en Facebook con su Marketplace. A pesar que Mercadolibre es el mas seguro los demás sitios son un campo abierto para los delincuentes que pueden elegir al azar a sus potenciales victimas a las cuales tratan de engañar con FALSAS INTENSIONES DE COMPRA a lo cual vamos a destacar algunos de los engaños mas comunes y mas actuales.

Mostrarse muy interesado en el articulo sin muchas preguntas o no preocuparse del estado del articulo.

En varias ocasiones los rateros se trataran de comunicar con el vendedor y trataran de verse muy interesados o afligidos por tratar de comprar rápidamente el articulo ofrecido, aquí hay que tener cuidado ya que estos sujetos a pesar que en su medio hablan y se expresan muy mal, le hablaran al vendedor de forma muy correcta y a veces usan términos muy rebuscados en su vocablo lo cual en muchas ocasiones lo terminan delatando ya que luego de varios minutos se van soltando y finalizan su dialogo mostrando su real faceta en el dialecto; o sea, mal hablado o como se dice en nuestro país “hablando como cuma o flaite”.

Intenciones de reservar el 50% del valor publicado para retener el producto.

En muchas ocasiones van a querer reservar pagando de forma inmediata el 50% del valor real del articulo, para luego indicar que el resto lo pagaran en una fecha no determinada por que siempre diran que tienen inconvenientes en ir personalmente a retirarlo.

Solicitan siempre la cuenta bancaria como único medio con el cual ellos pueden pagar.

A toda costa trataran de solicitar los datos bancarios del vendedor, casi de forma impulsiva trataran de obtener estos datos aunque se les indique que no tenemos cuenta bancaria.

Entregando los datos bancarios nos metemos a la boca del Lobo.

Con todos nuestros datos como: Numero de cuenta, Numero de RUT, correo electrónico y teléfono, estos rateros trataran por todos los medios de entrar a dicha cuenta ya sea por sus propios medios o con la ayuda de algún especialista en fraudes informáticos. han habido reportes de personas que han entregado sus datos por sus ventas, el proceso de estafa consiste en obtener todos los datos del vendedor para luego con una identificación falsa el estafador pide un crédito o avance a nombre de la victima, lo curioso es que el ratero pide depositar el crédito en la misma cuenta del vendedor para luego llamarlo por teléfono de forma desesperada comentando al vendedor que ha cometido un gran error y deposito un monto equivocado y muy superior a la cifra de venta por el articulo y le solicita que le haga una transferencia de forma inmediata a su cuenta personal del estafador. Aqui ya han habido varios casos, si de la nada en la cuenta bancaria aparece mucho dinero y en veces millones NO HAGA NADA averigüé primero de donde vienen esos capitales y diríjase a su banco para denunciar este movimiento fraudulento y dar aviso a la empresa financiera que realizo la transferencia para gestionar los correspondientes tramites al caso.

Otro modo: ” hubo un caso en que un adolescente de buena situación económica  que estaba vendiendo una consola en Yapo.cl, una mujer lo contacto y le pidió su numero de cuenta y le indico que valla a dejar la consola a una esquina de una población bien peligrosa, el joven pidió un UBER y por suerte el chófer se percato que algo no cuadraba y le pregunto al joven a que iba a esa población y el le explico que estaba vendiendo una consola y que “el hijo” de la compradora lo estaba esperando en una esquina para ver el producto, llegaron a la dirección y lo estaba esperando un sujeto de mal aspecto que le dijo al joven que “su Tia” lo había mandado a buscar la consola y que la transferencia ya estaba hecha, la mujer envió un pantallazo falsificado de una notificación de transferencia y que el joven debía entregar la consola al supuesto hijo. En ningún caso el dinero llego y el chófer UBER llevo de regreso al joven a su casa ya que nunca lo dejo solo y evito que el joven entregara su dinero.

Este es uno de los tantos modos de operar de los rateros digitales, ahora se enlistan una serie de tips que le podrán ayudar a identificar si el comprador es un potencial estafador.

Tips de seguridad para vender en Internet.

Llamado telefónico:

A pesar que en muchas ocasiones estos demonios digitales trataran de contactarse vía Watssapp, es importante poder entablar una conversación telefónica para tratar de identificar al sujeto hablándole bastante tiempo y poniendo mucha atención a su dialecto, si es un estafador muy pronto se le soltara la lengua y comenzara hablar muy mal tal como es en realidad.

Detalles técnicos del producto:

Como su único objetivo es estafar, los detalles y el estado del producto casi no es un tema de importancia para ellos, siempre dicen “Caballero me interesa el articulo”  ya que en muchas veces estos bastardos se olvidan de que producto era ya que ellos tratan con muchas personas en el día buscando a alguna victima que crea su historia. Siempre es recomendable preguntarles detalles del producto para así estar seguros que el comprador sabe lo que esta comprando.

Exigir que se junten en un lugar seguro para mostrar el producto, y estar siempre acompañado:

Siempre hay excusas, ” es que vivo lejos y no puedo viajar”, “no puedo ir a ver el producto hoy ya que soy de Puerto Montt y trabajo en Castro” … excusas hay por montón, siempre expondrán que no pueden ir a ver el articulo, si en algún caso el comprador accede a ver el articulo se recomienda ir al domicilio del interesado y nunca solo.

Si la venta es por urgencia ya que se necesita capital no hay que desesperarse:

Todos en la vida pasamos por un mal ajuste monetario y en veces debemos vender algunos de nuestros bienes para suplir esa necesidad, se recomienda no desesperarse y hacer la venta con calma, a veces los estafadores tienen un olfato único para identificar a un VENDEDOR DESESPERADO.

Nunca entregar datos bancarios y exigir pago en efectivo o giros mediante otros medios u otros sitios seguros de venta.

Siempre evitar dar datos de cuentas bancarias, números de rut o cualquier dato personal que pueda comprometer al vendedor a una posible estafa. Es preferible hacer la venta persona a persona, exigir el pago mediante giro por medio de Chilexpress o Western Unión lo cual es muy seguro y no requiere tantos datos para realizar el ejercicio y para finalizar es preferible usar otras plataformas de venta como es mercadolibre aunque se pague comisión siempre sera mas seguro y obliga al comprador a usar sus propias cuentas y tarjetas para comprar.

Sitios web de referencia para verificar a quien nos llama.

No hace mucho se lanzo en Chile un sitio web para saber si un numero de teléfono esta denunciado como estafa por los usuarios, el sitio web es https://www.quien-llama.cl y es una gran herramienta que nos permite ingresar el numero del cual sospechamos y podremos ver de forma inmediata si tiene registros por movimientos fraudulentos.

Para el caso de quienes quieren comprar un articulo caro como un iphone, ipad, Macbook o cualquier producto de gama alta puede consultar en el sitio web  https://www.registralo.cl/loginPublico con el numero de serie ( si el vendedor accede a entregarlo) y se puede verificar si tiene denuncio por robo o esta en norma. también se pueden registrar los bienes que tengan numero de serie o dirección Imac.

Siempre hay que tomar todas las medidas de seguridad para asi evitar malos ratos.

Evitar estafas por ventas en internet
4.8(95%)4 votos

Administrador

Administrador

Moderador de noticias y eventos en Fly Fishing Osorno web sites.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Comenta esto

Comentarios.